sábado, junio 28, 2008

Educación de "calidad"

¿A qué se referirán los pingüinos, universitarios, y todos los que andan protestando y exigiendo una educación de "calidad"? para mí, el término ya está mas que manoseado y harto desvirtuado.

El Miércoles mientras me entretenía un ratito con Fisio (tortura que, a todo esto, se supone que terminó hoy...) se escucharon gritos y cantos y cosas, y era un grupo no muy grande de cabros que avanzaban por Echaurren protestando, y cantaban esto (o eso es lo que yo entendí...):
"Educación primero,
al ritmo del obrero;
educación después,
al ritmo del burgués"

y me pregunto, porqué tanto énfasis en la huea clasista?? para mí el problema que hay con la educación vá mas allá del tema económico que puede implicar el pertenecer a una clase o a otra, por que finalmente igual aquellos que no tienen los recursos que quisieran pueden a optar a través de becas y cosas así a opciones que tal vez, por sus medios no podrían tener; ahora claro, eso tiene como requisito un rendimiento académico mas o menos notable...una cosa por otra.
Analizando, el trueque aquel es penca por el lado que se le mire, unos van a alegar que por no tener los recursos económicos tienen que tener mucho mejor rendimiento, que aquellos con los recursos que permiten ampliar sus opciones pero un rendimiento relativamente...charcha.

Me parece bien injusto, de hecho en estos momentos estoy pasando una especie de crisis académica que tiene que ver con esto, el estigma que persigue a las universidades privadas, y que, por lo menos en mi experiencia, debo decir que es verdad. Volví este año después de 2 que estuve fuera por todo lo que implica mi maternidad, y ha sido una decepción tras otra...será que ahora veo y percibo cosas que antes no, será que volví mucho más exigente, para con los demás y sobre todo conmigo misma, será que este año han sido descaradamente patudos y ladrones en esta dichosa universidad.
Así que para los que creen que los que estamos en privadas tenemos acceso a educación de mejor calidad...MENTIRA! cantidad no es igual a calidad, el balance de este semestre que puedo hacer yo, es que la Facultad de Enfermería de la UNAB es un chiste...un mal chiste la verdad, desordenados, mal organizados, la calidad de las clases muuuuy penca, o sea, esta bien apoyarse en libros para hacer las diapos y todo eso, pero igual minimo poner un poquito de la cosecha de uno (el profe) y hacer que los alumnos trabajen un poquito más el mate, y si el concepto de ayuda que tienen acá es hacer las pruebas terriblemente fáciles, bajar la exigencia, para que los repitentes no sigan repitiendo...que lata, graaaan decepción; entonces me cuestiono si mi buen rendimiento de este semestre ha sido porque de verdad estoy estudiando mejor y más, o porque a los demás les ha ido como el hoyo! ahh, no se si soy buena estudiante por mí o porque, comparada con la mayoría del curso, soy buena...no quiero ser "la mejor entre los peores", quiero ser la mejor de los mejores! ahhh, la voladita...en fin, no se en qué proporción he mejorado las notas por mérito mío (que sé que lo he tenido) o por tontera de los otros.

El campo clínico fue super desordenado, y la verdad es que comparando testimonios con otras y otros compañeras/os, me di cuenta que me saqué el loto con las pasantías que tuve, no es que antes me hayan parecido malas, todo lo contrario, el paso por el Consultorio que me tocó me encantó, lo pasé bien, aprendí caleta, teníamos un profe exigente y pesaito, como me gustan, y si sumo que igual era atractivo, motivaba más para estudiar...en fin, en la Fundación también, la profe bien aperrada con lo que hacíamos, y aunque el trabajo ahí es mas lento, fue productivo; a otras personas les tocó ir a consultorios donde sus profes con suerte fueron 3 veces en las 8 semanas a supervisar, no les enseñaron nada, y se dedicaban a sacar la vuelta porque no los dejaban hacer nada solos...lógico, sin supervisión de un docente, yo no dejaría que pajaritos de 2° metan mano en procedimientos. Lo más charcha del campo clínico ha sido lo que me está tocando ahora, Visita domiciliaria...puta la profe desordenada!!!! mal organizada y todo, ahh, un despelote.

Entonces me pregunto...¿cual es la idea, tener mil egresados de la facultad pero que no van a saber una reverenda hueva de enfermería?, eso es lo que estoy viendo que sucede; o tal vez no, y de hecho lo que yo creo, es que la idea es tener a 500 pasteles pegados por años de años con el mismo ramo, total, son 3 millones anuales asegurados para la universidad.
CHANTAS!!!!!!!!!!!

Bueno, todo esto me ha hecho considerar seriamente la posibilidad de cambiarme de Universidad, asi que ahi estoy evaluando, pro y contras, y como es de esperar, pesan más los pro que los contra de cambiarme, salvo por un pequeño graan contra que me complica muchísimo: si ya estuve fuera 2 años por el tema de Pascual, dónde me van a aceptar convalidándome todos los ramos y sin tener que atrasarme más?? ahh eso me desepsera, no quiero atrasarme más, niun semestre! nada de nada...
Lo hablé con mi papá la semana pasada, le comenté mas o menos como estaban las cosas en la facultad, que no hay profes, los cupos se saturan por la cantidad excesiva de estudiantes de enfermeria que hay, etc etc...y me dio su apoyo incondicional para cambiarme si eso es lo que yo consideraba mejor, me dijo que si hay que cancelar el crédito y sacar otro, lo hace...yo así, plop! me sorprende a veces esa confianza tremenda que me tiene el padre con respecto a muchas cosas, igual lo valoro caleta, me hace sentir mejorcito.

En fin, el tema es que ahi estoy, una vez que termine todo me voy a dedicar a averiguar bien sobre otras opciones, ojala pudiera ser una estatal para que se aliviane el tema económico, pero parece que no se puede pasar de privada a estatal sin dar la PSU antes, y nicagando la doy otra vez, no tengo tiempo para prepararla, pero como sea, coqueteo con la idea de cambiarme cada vez más, igual voy a terminar el año acá y todo, para qué tan acelerada, y asi me sirve para ver como se viene este 2° semestre, a ver si mejoran un poco las cosas, y quien sabe, me doy otro año más en esta universidad, o tal vez no...ahhh ya, colapsé.

No pensaré mas en el tema hasta haber entregado lo que me falta y leer ese maravilloso mail que sé que llegará con mi promedio de fisio y con esas lindas letras al lado que van a decir "Eximida" =) así de optimista estoy con fisio...o estaba, me bajo bastante el optimismo estos 2 días que repentinamente Pascual enfermó y no pude estudiar casi nada para la solemne que acabo de dar porque mi niño ardía en fiebre y malestares que al parecer solo se le pasaban en mis brazos...pero filo, lo peor que puede pasar es que tendré que dar ese examen de mierda, por lo menos ya tengo aprobado el ramo.

1 comentario:

Unknown dijo...

medio testamento amiga!
en todo caso comparto tu opinion
casi totalmente.

yo te di mi opinion el otro dia,
pero espero q la decision q tomes sea la acertada y la q mas te convenga,
la cosa amiga es q termines tu carrera y sigas adelante como hasta ahora.

oye oye y el carretin lutero pilauco va si o si!!! :)
en agosto, la manne se viene como el 4 asi q ahi estamos afinando detalles.

besitos