domingo, agosto 27, 2006

"Y, papá presente?"

Hace prácticamente un mes que no escribo acá, y no por falta de ganas, sino por falta de tiempo, o más bien mala distribución de él; es realmente difícil organizarme y lograr hacer todo lo que quiero hacer, aún hay cosas que tengo pendiente, como ordenar el clóset, sacar mis apuntes de Farmacología para repasarlos, hacer un porta pañales para Pascual, etc...creo que estos días me he dejado vencer por el cansancio y otras cosas que finalmente no me han hecho muy bien. Me pesan mucho las situaciones que no se están dando como yo creía, estoy con una tendencia a frustrarme y deprimirme en vez de aceptar las cosas como están, pensar que pronto van a cambiar o mejor aún empezar a hacer cosas para fomentar ese cambio...ser proactiva, esa es la cuestión.

Pero bueno, no todo ha sido frustración, cansancio y qué se yo, mi hijo está hermoso, tiene más de 2 meses y medio, esta conversador como él sólo (entiéndase que dice "agú", "ga" y otras onomatopeyas que viniendo de él cobran sentido y se vuelven hermosas) y regalón también.

¿Y a qué viene entonces el título de este post? bueno, hace unas semanas me reencontré con la Maca, ella es hermana de una amiga que tuve en el colegio, en 3º medio específicamente, por esos tiempos ella era una cabra chica bien especial, jaja, media jodida también pero bien amorosa con quién lo era con ella. Sucede que la Maca ahora está embarazada, a término ya, le queda bien poco, y ha sido super grato volver a hablar con ella y además verla tan bien dentro de su situación que tal vez no es la mejor; esta bastante madura, todo lo madura que una niña de 17 años puede estar, feliz con su hija y asumida en su rol, preparándose bien para lo que le va a tocar. Es triste por un lado que el caso de ella es uno más a la estadística de las madres adolescentes solteras, el papá de su bebé es un niño (17 años también), predeciblemente inmaduro, no tiene idea donde está parado y menos idea de lo que se viene. No son pareja y se han visto creo que una vez en todo el embarazo de ella.
Jodido, que otra cosa decir, súper jodido, porque ella ha puesto muchas expectativas en él, que no han sido cumplidas, y eso trae decepción y tristeza de la mano. Penca.

Bueno la preguntita esta me la hizo en una de nuestras primeras conversaciones, y la verdad al principio me dio como harta pena, pena porque ahora se ha hecho frecuente la pregunta, y lo peor es que muchas veces la respuesta es "no"; pero por otro lado sentí harto orgullo cuando ella me hablaba de que si bien para ella no corre mucho esto de "papá presente", lo entiende, lo asume y se ha esforzado por llevar su embarazo de la mejor manera posible, sin limitarse por el hecho de que este otro niño no se manifieste mucho.
Hemos seguido hablando prácticamente todos los días, y la veo bien, eso me pone contenta, porque yo ya pasé un embarazo hace poco y sé muy bien que los requerimientos emocionales aumentan, y me imagino que él no tener una figura de igual a igual que esté ahí para brindarle a una todo necesario, debe ser doloroso en cierta medida.

Frente a estas situaciones no queda más que alentar a las futuras madres para que estén bien y no se dejen achacar por esas cosas, y creo que ése ha sido mi aporte con ella: mostrarle una mirada diferente de las cosas, conversarle sobre lo que viene, ayudarla en sus dudas (que no son menores) y sobre todo, hacerle sentir que estoy acá por si me necesita y que cuenta conmigo.

Y sobre madres primerizas tengo una crítica enorme a una actitud que he estado viendo que se da súper frecuente, sobre todo en mis compañeras de carrera que este año también tuvieron guagua (sé de por lo menos 3), y que me parece de lo más inhumano y carente de conciencia de madre y de ser humano...vuelvan a sus casas a darle pecho a sus hijos, so pelotas!!!!
De verdad que se me hace difícil concebir que una mujer, madre, ponga en la balanza la crianza de un hijo recién nacido con los estudios, y se inclinen por los estudios. Sobre todo estudiantes de Enfermería. Que acaso el instinto no les brota?? no les dan unas ganas locas de estar con sus guaguas, conocerlas, encontrarse con ellas, ver sus primeros días, semanas, meses?? Juro que no lo comprendo, y compartirlo menos; y sí, ante esto puedo parecer súper intolerante, pero es que cómo postergar lo impostergable! la carrera se puede congelar y retomar después (mi caso), una vez que el bebé ya esté mas grande, haya afianzado su confianza, seguridad, y muchas otras cosas que se obtienen sólo con la presencia de la madre, el cariño que ésta entrega, y sobre todo el momento de la lactancia; pero los momentos que estas chicas están perdiendo con sus hijos por preferir estar en una sala de clases no se puede retomar después, no se recupera. Se pierde, y se lo están perdiendo, los momentos más importantes, y eso no lo aportan las leches artificiales, y no tengo nada contra los rellenos, mi hijo toma relleno a veces por el tema metabólico que tengo, pero en fin, es contra la decisión de no dar pecho.
¿Y las parejas de ellas ni se manifiestan? yo le preguntaba a Vicente el otro día que qué hubiera hecho él si yo hubiese preferido retomar este semestre las clases, lo que implicaba no darle pecho a mi hijo, y su respuesta empezó "aparte de tener la tremeeeenda discusión..." jaja, me gustó esa respuesta, ya con la empezada quedé satisfecha.

Les daría un coscacho, algo suave si, no hay para que entrar en violencia; pero bueno supongo que esta es la parte donde tengo que aceptar que no todos creen, piensan, sienten como yo y dejar que vivan sus vidas no más (es más fácil escribirlo...)

Ahora, también es bueno hacer notar la otra cara de la moneda, las chicas que se dan (nos damos) el tiempo para dedicárselo a sus bebés, están con ellos todos los días; y así como yo lo hago, la Maca lo hará, conozco otras chicas que lo hacen también, y me alegra.

Finalizo, a mi bebé le toca alimentarse, agrego foto de un mes, por que para variar espero que mi hermano me mande las fotos que le sacamos el domingo pasado. Está hermoso, las palabras sobran.

No hay comentarios.: