martes, marzo 07, 2006

Preámbulos de muerte


El año pasado, para el curso de Sociología y Antropología en la Universidad, me tocó junto a unas compañeras realizar un trabajo sobre la Eutanasia y además exponer todo lo investigado en un debate, en el que afortunadamente nos tocó a favor (ya que las tres tenemos esa tendencia con respecto al tema), por lo que nos fue todo mucho más natural.
Pero bueno, resulta que me he acordado bastante de ese trabajo ahora último, y sobre todo de la cita de Séneca que pusimos al inicio del informe: "La muerte es un castigo para algunos, para otros un regalo, y para muchos un favor", porque creo que es un regalo que me encantaría darle ahora a la hermana de mi abuela que ya lleva más de una semana en la UTI; y antes de eso, 13 años enferma postrada en cama, fuera de la realidad, en un mundo que no logra controlar bien y del que entra y sale cuando quiere. La tía Gaby. Sucede que mi abuela llegó el Miércoles pasado a Santiago ante la noticia de que su hermana había empeorado gravemente y estaba internada en la Clínica, suponiendo que la estadía sería corta y terminaría con el funeral de la susodicha; pero ya pasó la semana y sigue ahí, no tiene vuelta, todos los sabemos, el médico de cabecera también lo dijo, pero "no se puede hacer nada por ahora", nah, rodeos estúpidos de la gente no más. Y claro, estos últimos tres días se le había visto un poco "mejor" (si es que se puede usar esa palabra para describir tan indigno estado de vida/no-vida) y hasta le habían sacado el respirador artificial de la boca, y hoy estaba respirando sola pero con la ayuda de Oxígeno; pero al parecer esa "mejoría" que tuvo es la que le viene a la gente ante de que se muere (ojalá...) porque hoy estaba muy mal, nuevamente, y se rumoreó que capaz que la daban de alta por no sé que cosa.
Pucha que es egoísta la gente, que le cuesta soltar emociones, personas, cosas; y al otro lado están los que no se quieren entregar, porque para llevar más de diez años con un pie adentro y el otro afuera, me hace pensar que debe tener muchos asuntos pendientes y no resueltos. Que jodido todo eso, unos tiran para un lado, y otros para el contrario, pero que más se puede hacer, por lo menos yo, desde acá y siendo que mi participación en esto se limita a mi relación afectiva con mi abuela (que es de bastante peso para ambas); si ella no me importara me desligaría del tema altiro, pero no, la acompaño a la Clínica prácticamente todos los días y de alguna manera creo que mis palabras y mi compañía la ayudan bastante.
Como sea, ella está cansada de todo esto, a ratos yo estoy cansada de la gente que no quiere ver, y me imagino que la Tía Gaby debe ser la más cansada de todas...pucha tía, vayase a descansar mejor, que es la que más lo necesita.
¿Porqué la demora?, ¿qué está haciendo?...me acuerdo de la imagen de "Séptimo Sello", esa donde el personaje cuyo nombe no recuerdo juega ajedrez con la muerte, y se me ocurre que la tía Gaby tal vez no era muy dada al ajedrez y no le puede ganar todavía a la muerte.

No hay comentarios.: